martes, 15 de enero de 2013

                      RESERVAS FORESTALES                

Una reserva forestal es una figura juridica que propone la proteccion de un area natural de bosque nativo por su iportancia en la produccion de oxigeno, absorcion de CO2, fijacion del hidrogeno a la tierra y por ende produccion de agua. Esta declaracion obliga al gobienro encargado del area evitar la invasion de dichos terrenos, la explotacion maderera o del suelo para cualquier actividad agricola peor la mayoria de lso paises las aprovechan solo para ecoturismo controlado a fin de disminuir el impacto negativo de la presencia humana en la zona. 

Las aéreas forestales deben ser valoradas con base a las múltiples funciones ambientales, sociales y económicas que cubren y que son fundamentales para el país, sus regiones y comunidades. La diversidad de  intereses y propuestas respecto a la gestión de los bosques expresa el carácter complejo de los ecosistemas forestales, como recursos que más allá del tipo de tenencia, proveen bienes y servicios de interés público, comunal y privado. Los bosques tienen un papel crucial en procesos como la producción de agua y la conservación de suelos, sirven de soporte a de la biodiversidad, y permiten evitar o mitigar algunos desastres naturales.

Los bosques constituyen también una fuente de distintos bienes que proveen ingresos y recursos fundamentales para la vida de las comunidades campesinas que los habitan. Finalmente considerando el carácter forestal de gran parte del país y las condiciones de alta productividad biológica de sus regiones forestales, la producción forestal puede tener una participación importante en la economía nacional.

En la actualidad el deterioro de los bosques tiene diversas expresiones y consecuencias: se manifiesta en la disminución de su capacidad para cubrir funciones de regulación ambiental, en pérdida de sus capacidades productivas, en el deterioro de la organización de muchas comunidades forestales y en la pobreza, desarticulación y desarraigo de sus miembros.



Antecedentes de la actividad


Venezuela por su condición de país tropical, presenta una variedad de formaciones vegetales que van desde los bosques húmedos hasta las sabanas naturales y vegetación xerófilas. Según los estudios realizados por el ministerio del ambiente y recursos naturales renovables, aproximadamente existe una superficie cubierta de vegetación equivalente a 75.821.000 que representa el 87,7% del territorio nacional. Hasta el año 2001 Venezuela cuenta con tres reservas forestales para producir, dos lotes boscosos y dos aéreas boscosas bajo protección donde se ejecutan 24 planes de formación y ordenación y manejo forestal sobre una superficie aproximada de 1,5 millones de hectáreas.

Reservas Forestales de Venezuela


Las reservas forestales de Venezuela son 10 y fueron creadas en las décadas de losaños 50 y 60 con un total de 113.000 km cuadrados, o sea el 12,5 % de la superficie de Venezuela. Al Norte del río Orinoco está la de Turen. Las cuatro más grandes están al Sur del río Orinoco,y representan más del 90% del total de lasuperficie de reserva del país,(103.000 Km cuadrados).


Las más importantes desde el punto de vista socioeconómico del país son las de Ticoporo, creada en el año 1955, y San Camilo y Caparo,creadas en el año 1961. Están localizadas en la parte oeste de Venezuela en los estados de Barinas y Apure. Ticoporo y Caparo tiene una superficie de 1881, y 1743 km. cuadrados , respectivamente y San Camilo, tiene 1385, km cuadrados y se encuentra cerca de la frontera con Colombia.


                      ZONAS PROTECTORAS                      


Son decretadas para limitar legalmente la propiedad de la tierra. Sus principales funciones son: permitir la conservación de los bosques, la fauna, los suelos y las aguas. Las zonas protectoras pueden ser aprovechadas en actividades forestales, hidroeléctricas, de reforestación, de investigación, de comercialización de la flora y la fauna. También se permite, con ciertos controles, la ocupación por parte de poblaciones humanas y las prácticas de cacería.



Por Ley o por disposición de la Ley Forestal de Suelos y de Aguas, es una extensión física imprescindible para la protección de accidentes geográficos de ciertas características, donde quiera que se encuentren y sin que estén necesariamente delimitados ni demarcados Por Decreto, son áreas cuyos linderos se determinan en el acto de su creación y que generalmente se han empleado para el manejo de cuencas hidrográficas y de áreas inmediatas a poblaciones (MINAMB Áreas Naturales Protegidas de Venezuela Serie Aspectos Conceptuales y Metodológicos - DGSPOA/ACM/01 Caracas Venezuela 1992).

Enlace:



Zonas Protectoras de Venezuela

Son áreas ubicadas en cuencas hidrográficas que ameritan un tratamiento especial por sus características, ubicación y condiciones, que por encontrarse en zonas inmediatas a poblaciones, actúan como agentes reguladores del clima y de las aguas. La declaratoria de una Zona Protectora está destinada a la conservación de bosques, suelos y aguas. Estas zonas ocupan una superficie de 12.859.531 ha correspondientes a cincuenta y ocho (58) zonas protectoras que representan el 14,03% del territorio.

Zonas Protectoras: Tienen su origen el la Ley Forestal de Suelos y Aguas y en la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio. Son aquellos espacios específicos que por sus características de relieve, vegetación, ubicación cercana a nacimientos o cursos de agua y susceptibilidad a las intervenciones humanas, ameritan una protección especial contra las actividades humanas perjudiciales al medio, tanto en su propio territorio como en el de su entorno al cual influencia o afecte una determinada actividad en la zona protegida.

                          BIODIVERSIDAD                          

Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.
El término biodiversidad es un calco del inglés biodiversity. Este término, a su vez, es la contracción de la expresión biological diversity que se utilizó por primera vez en septiembre de 1986 en el título de una conferencia sobre el tema, el National Forum on BioDiversity, convocada por Walter G. Rosen, a quien se le atribuye la idea de la palabra.
La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1992, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad. Con esta misma intención, el año 2010 fue declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica por la 61 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010.

Enlace:


Animales en Peligro de Extinción en Venezuela 

  • Cóndor Andino
  • Oso Frontino
  • Águila Arpía
  • Tortugas Marinas
  • Nutria o Perro de Agua
  • Danta o Tapir
  • Escarabajo Arlequín
  • Chiguire
Cualquier especie susceptible de desaparecer del planeta en un futuro próximo, ya sea vegetal o animal, es una especie amenazada o vulnerable. El problema radica en saber cuáles están en riesgo de extinguirse, cuáles son las amenazas que afrontan y qué se puede hacer para disminuirlas. Una de las herramientas más eficaces para recopilar esta información han sido las llamadas Listas Rojas de especies amenazadas. Estas listas o libros recaudan información acerca de la cantidad de especies existentes en el mundo e intentan categorizar información estadística de censos de animales para clasificar las especies en peligros de extinción. También brindan información acerca de las principales amenazas y las posibles medidas de conservación.
wp8ec4463e_0f.jpg
La Lista Roja de especies amenazadas de la UICN es la más completa fuente de información a nivel internacional acerca del estado de conservación de las especies vegetales y animales. Las categorías que se utilizan para señalar el grado de vulnerabilidad o riesgo de extinción de una especie en particular están basadas en factores biológicos que expresan y evalúan el tamaño de la población, el área de distribución geográfica y el nivel de fragmentación del hábitat, entre otros. Las categorías principales son las siguientes:
- Extinta: Cuando no se encuentra en el medio natural ni en cautividad, y no existen dudas de que los últimos individuos de la especie han desaparecido. 
- Extinto en Estado Salvaje: Cuando una especie no se encuentra en su hábitat natural, y parece haber desaparecido de él, conservándose sólo en cautividad fuera de su distribución original. 
- En Peligro Crítico: Existe un riesgo de extinción extremadamente alto en el futuro inmediato. El número de individuos vivos es menor de 250 ejemplares adultos, o tienen un área de distribución inferior a los 100 Km².
- En Peligro: Enfrenta un riesgo muy alto de extinción en vida silvestre en el futuro cercano, sea por un descenso observado o estimado de la mitad de su población en la última década, por la existencia de menos de 2.500 ejemplares adultos o por la restricción de su hábitat a menos de 5.000 Km².
- Vulnerable: Alto riesgo de extinción en vida silvestre a mediano plazo, debido al descenso de sus poblaciones, a la degradación de su hábitat o a la fragmentación de sus poblaciones. 
En consecuencia, utilizaremos el término Especie Amenazada cuando ésta se ubique dentro de las categorías “Vulnerable”, “En Peligro” o “En Peligro Crítico”
En Venezuela, la organización no gubernamental Provita ha publicado diversas ediciones del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, contribuyendo de este modo al conocimiento y conservación de nuestra biodiversidad. 



Participante:
Luisa María Duran.
CI: 20.349.422

No hay comentarios:

Publicar un comentario